sábado, 20 de abril de 2013

Malaria

Síntomas Iniciales
Los síntomas aparecen 10 o 12 días después de la picada del mosquito.
Una persona con malaria presenta los siguientes síntomas:
-Calor o fiebre (aumento de temperatura)
-Escalofríos
-Suduración
-Dolor de cabeza
-Ganas de vomitar (náuseas)
-Vómito
-Enfriamiento (descenso de temperatura)

-Tos
-Dolores musculares
-Insuficiencia renal y hepática
-Transtornos del Sistema Nervioso Central
-Coma


Prevención, Transmisión y Propagación

Para prevenirla se debe luchar contra la falta de higiene:
-Mantener libre de maleza y matorrales los alrededores de su casa.
-Mantener limpios los desagües y drenar las depresiones de terreno.
-Rellenar charcos.
-Mantener limpia y protegida con cedazo la casetilla de la letrina.
-Usar mosqueteras o toldo para dormir.
-Al anochecer, vestir con ropa que proteja de las picaduras o usar repelente.
-Fumigar con insecticidas los lugares oscuros y húmedos de la casa.
-Proteger con malla de cedazo las puertas y ventanas de la casa.


La Malaria es una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, que necesita sangre para alimentar sus huevos.

La enfermedad se propaga mediante transfusiones de sangre entre humanos, por compartición de jeringuillas infectadas, manteniendo relaciones sexuales entre individuos infectados, las mujeres embarazadas se lo transmiten a sus hijos...

Nº de Personas Infectadas
La malaria amenaza a 2.000 millones de personas en el mundo y afecta a 225 millones de personas en todo el mundo.

Vacuna
Si, las Vacunas SPf66 y la  Vacuna RTS,S/AS02A, aunque no son muy eficaces.
Debemos vacunarnos siempre que viajemos a los países donde existe esta enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/03/09/medicina/1110392718.html
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/malaria.htm
http://www.sobremalaria.es/faqs.html
http://alt1040.com/2012/05/cientificos-producen-vacuna-contra-la-malaria-a-partir-de-las-algas

Enfermedaes autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o sistema inmunológico funcionan de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios y acaban incluso produciendo cambios en los tejidos.
Cada vez nuestro sistema inmune verá esta zona más como un cuerpo extraño. Es un caso parecido a las alergias en donde el cuerpo reacciona de un modo desproporcionado frente a sustancias que en si no son ningún peligro para nuestra salud. Los órganos y tejidos más afectados, habitualmente, son: la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.
Síntomas de las enfermedades autoinmunes
Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes diferentes y cada una de ellas presenta síntomas distintos. Sin embargo, existen algunos síntomas muy inespecíficos que pueden aparecer en todas ellas. Son los siguientes: fatiga, mareo, malestar general y fiebre muy baja.
Causas de las enfermedades autoinmunes
Aunque no hay unanimidad al respecto algunas teorías afirman que, junto a una predisposición genética, el efecto de algunos microorganismos (Virus, bacterias, etc.) y/o el de algunos medicamentos. Dentro de la medicina naturista hay un sector muy importante que piensa que el exceso de vacunas y medicamentos también podrían ser causantes del alarmante incremento de las enfermedades autoinmunes.
Las dietas muy desequilibradas y llenas de aditivos también podrían "colaborar". En muchos casos, probablemente sea un conjunto de varios factores. Es necesario que se continúe investigando ya que cada vez hay más personas con enfermedades autoinmunes y hay que tener en cuenta que la mayoría son enfermedades que empeoran mucho la calidad de vida de la persona.
Ejemplos de enfermedades autoinmunes
Enfermedad de Crohn: afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica que cursará de manera progresiva mediante episodios. Suele afectar al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos podemos encontrar implicados otros tramos del sistema digestivo.
Anemia perniciosa: el estómago no fabrica factor intrínseco que es una sustancia indispensable para absorber la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal (vitamina básica para la formación de los glóbulos rojos)
Artritis reumatoidea: inflamación de las articulaciones (muñecas, dedos, rodillas, tobillos, etc.) y de los tejidos próximos aunque también pueda afectar a algún órgano. Ocasiona mucha rigidez y dolor.
Diabetes tipo I: en esta enfermedad autoinmune el páncreas no produce (o muy poca) insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo. La persona suele notar una sed exagerada, un gran apetito, cansancio, pérdida de peso, visión borrosa y hay una micción (orina) exageradamente abundante.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.cepvi.com/medicina/articulos/autoinmunidad2.shtml
http://www.hospitalclinic.org/?language=es-ES&tabid=646
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1777
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autoimmunediseases.html