El número de lesionados por la caída un meteorito en la provincia de Cheliabinsk, Rusia, aumentó a 900 este lunes, de acuerdo a informes del Ministerio del Interior.
Aunque el número de heridos está cambiando constantemente, la mayoría de ellos sufrieron lesiones leves y sólo tres se encuentran graves, informó un portavoz de la policía local. "Las solicitudes de asistencia médica aumentan paulatinamente y hasta el momento, el número de personas atendidas asciende a 400", precisó el portavoz de la policía de la ciudad de Cheliabinsk, donde la caída del meteoro causó la mayor parte de los daños.
Según el Observatorio de Yekaterimburgo, los fragmentos de unmeteorito acompañada con surcos de humo cayó sobre Cheliabinsk a las 03:23 horas GMT causando escenas de pánico, numeros cristales rotos por la onda expansiva y la interrupción de las telecomunicaciones.
Según versiones de testigos, se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió numerosos cristales en las ventanas de edificios de viviendas cuando las condiciones climáticas son adversas en la región, localizada en el norte de Rusia.
Algunos testigos aseguran que en un primer momento y debido a la intensidad del ruido, creían que se trataba del estallido de un avión en pleno vuelo. La onda expansiva llegó a reventar las ventanas de algunas oficinas que se encontraban allí, como fue la agencia de noticias Itar-Tass, en el centro de Cheliabinsk.
Los residentes de la zona afectada se pertrechan para adecuar las casas para la noche de este viernes con una temperatura prevista de 14 grados bajo cero. "El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Cheliabinsk", indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
La policía confirmó que los fragmentos cayeron sobre una fábrica y varias edificaciones ocasionando daños en el techo y paredes. Durante cierto tiempo la comunicación de telefonía móvil en Cheliabisnk no funcionó.
Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, otros fragmentos cayeron sin producir daños serios ni víctimas mortales en las provincias de Sverdlovsk, Tiumen, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajistán.
Por otra parte, la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó que todas las fábricas, depósitos, centros de investigación relacionados con materiales nucleares en Cheliabisnk funcionan normalmente y que ninguna de sus instalaciones fue afectada.
Según cadenas de noticias de la zona, el tamaño del meteorito es un misterio aunque fue interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que fue desintegrado y cayó sobre las ciudades de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tiumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario