jueves, 30 de mayo de 2013

Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal en España

 Madrid, Europa Press Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal, una patología que afectan a aproximadamente 3 millones de personas en Europa, y que engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, todas patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes.

Estos son algunos de los datos que ha recordado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), quien han manifestado la necesidad de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la colaboración de AbbVie.
"Se trata de una enfermedad poco conocida, que cada vez afecta a más personas y, cada vez más, a los más jóvenes. Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, tanto con enfermedad de Crohn como con colitis ulcerosa, necesitamos que nuestra enfermedad sea más visible, darnos a conocer a la sociedad y concienciar sobre lo que implica nuestra convivencia con ésta, a la par que reivindicar lo que consideramos una atención acorde con la gravedad de la misma, para poder sentirnos bien con nosotros mismos y para sentir el apoyo de todos", señala el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez.
Esta patología tiene un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social, así como en el Sistema Nacional de Salud debido a su alto coste asistencial, puesto que se estima que el coste sanitario directo asociado a la enfermedad de Crohn es de aproximadamente 7.722 euros por cada paciente al año.

Además, aunque puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, cada vez hay mayor número de casos entre los pacientes más jóvenes entre los que su incidencia se ha triplicado, lo que significa que cada vez pacientes más jóvenes ven mermada su calidad de vida.
"El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal supone un antes y un después en la vida de los pacientes, cuya asimilación y comprensión de la enfermedad es clave para la superación de los síntomas que ésta produce. Por ello, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal necesitamos trasmitir que se trata de una enfermedad grave y de difícil convivencia. Sin embargo, con los cuidados médicos y los tratamientos adecuados, los pacientes podemos llegar a tener una vida prácticamente", añade.

Laura Rodríguez Rodríguez 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario