lunes, 27 de mayo de 2013

PRINCIPALES INUNDACIONES EN ESPAÑA


  • 26 de agosto de 1983: Las lluvias más intensas de la historia del País Vasco, que superaron en algunos puntos los 500 mm provocaron el desbordamiento del río Nervión durante la Semana Grande de Bilbao, provocando daños materiales muy cuantiosos y decenas de muertos. Desde entonces el río ha sufrido varios cambios para prevenir futuras riadas, como por ejemplo el encauzamiento a la altura de la localidad de Basauri. También se vio afectada parte de Guipúzcoa, la práctica totalidad de Vizcayay las localidades alavesas de Llodio y Amurrio.
  • 5 de noviembre de 1987: Riadas en las cuencas del JúcarSerpis y Segura. Una gota fría dejó cuantiosas precipitaciones en laComunidad Valenciana y Región de Murcia, alcanzándose récords de lluvia en 24 horas como fueron los 720 mm de Gandía, 377 mm de Denia, 330 mm de San Javier, 316 mm de Orihuela o 120 mm de la ciudad de Murcia. El Júcar, sin el pantano de Tous, alcanzó un caudal de 5200 m³/s en Alcira, inundando toda la Ribera. En Gandía, donde en tres días la precipitación rondó los 1000 mm se desbordó el Serpis así como el barranco de Beniopa, causando graves daños en la ciudad. Por su parte el Segura superó los 1000 m³/s en Orihuela, alcanzando 6,20 m de altura en el puente de Levante. Las aguas se extendieron por toda la comarca anegando 20.000 ha y hubo que volar parte del muro del río para que desaguasen al mar 8 hm³; que inundaban Almoradí ySan Fulgencio. Tras esta catástrofe se iniciaron las obras de encauzamiento y mejora del río Segura, así como recrecimiento de presas y desvío de afluentes.
  • 7 de agosto de 1996Riada del camping de Biescas, en el barranco de Arás. Una gran tormenta provocó intensas precipitaciones y una riada que, tras un embalsamiento accidental, arrasó el camping Las Nieves, provocando 87 víctimas mortales.
  • 30 de septiembre de 1997: La gota fría vuelve a provocar inundaciones en laComunidad Valenciana y la Región de Murcia. La situación más crítica se vivió enAlicante donde cayeron 270 mm por la mañana, 156 mm en tan solo una hora y fallecieron cuatro personas. La inundación fue general pero afectó especialmente a las zonas donde los barrancos habían desaparecido por el proceso urbanizador, como San Agustín, La Goteta, La Albufereta y el centro de la ciudad, donde desaguan tres de ellos. En la Playa de San Juan el agua se estancó y estuvo días aislada y San Gabriel se libró de la inundación al estar canalizada la Rambla de las Ovejas que llegó a 100 m³/s. Las lluvias afectaron también a la cuenca del Júcar, en especial a poblaciones de La Costera y el Valle de Albaida, como Mogente yBocairente, y se registró una fuerte crecida aguas abajo que originó pequeños desbordamientos del río en Alberique. La crecida del Segura fue menor, no obstante llegó a 3,70 m en Orihuela y 4,25 m en Rojales.2
  • 5 de noviembre de 1997. Inundaciones en Badajoz y Valverde de Leganés. La repentina crecida de dos pequeños afluentes del Guadiana provocó la muerte de varias personas, así como graves y cuantiosas pérdidas materiales y económicas. Además de la capital, el resto de la provincia también se vio afectada por las fuertes lluvias que ocasionaron en algunos puntos el desbordamiento del Guadiana.
  • Octubre de 2000: Lluvias torrenciales en la vertiente mediterránea que afectaron aCataluñaComunidad ValencianaRegión de Murcia y a las provincias de Teruel,Albacete y Almería, causada por una gota fría de grandes dimensiones. Las precipitaciones superaron los 250 mm en cualquier punto de la provincia deCastellón y superaron los 500 mm en distintas localidades de esta provincia y la deValencia. Las lluvias originaron importantes avenidas en casi todos los ríos desdeTarragona hasta Almería, pero especialmente grave fue la situación en el río Mijares, donde la presa de María Cristina, en su afluente la Rambla de la Viuda, se desbordó y pudo haberse roto por un agujero que se abrió en su base. También hubo importantes daños en Vinaroz, donde se desbordó el río Cérvol, y en Morella con una importante crecida del río Bergantes que afectó también al Ebro. En el área metropolitana de Valencia no llovía tanto desde 1957 y se pudo comprobar la efectividad del nuevo cauce del Turia. En la región de Murcia las lluvias fueron generalizadas y afectaron sobre todo a Cartagena y el Mar Menor, con varios muertos por la crecida de las ramblas. El Segura, debido a las lluvias aguas abajo de los principales pantanos, alcanzó en Orihuela 4,70 m y en Rojales 4,44 m con un caudal no conocido desde 1987, pero sin peligro de desbordarse.


    Laura Rodríguez Rodríguez 1ºB

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario